28 marzo, 2024

Teogonía por Aitor León Monge

«La teogonía» es un libro redactado por un autor llamado Hesiodo, acerca de dicha obra vamos a comentar varios aspectos tales como su autor, englobando su vida, su pensamiento , su obra así como un pequeño resumen y reseña del mismo.
Comenzaré con el autor: Hesiodo que  nació en Beocia, una ciudad situada en el centro de Grecia; esto se refleja en su obra ya que la ciudad tenía mucha comunicación con Oriente ; en dicha obra ,encontramos muchas referencias a la mitología de esa zonas.
Respecto a sus ideales, podemos afirmar  que su pensamiento se basa en la religiosidad; según Hesiodo, la vida se compone de cosas que debemos asumir ya que así lo disponen los dioses. Hesiodo pone al amor en el centro del universo pero es representado por tres entidades:
● Eros: Es el principio del mundo, el cual permite la relación entre el cosmos, los dioses y los humanos.
● Afrodita: Es el amor propiamente dicho ,esta tiene una forma definida y unos pensamientos concretos.
● Filotes: Este es el afecto el cual también tiene un aspecto concreto.
Hesíodo cree que el mundo está ordenado gracias a Zeus y está dividido en tres estamentos relacionados entre sí: naturaleza, dioses y humanos.
Después de mencionar sus ideales, introduciré y resumiré brevemente la Teogonía: Esta obra nos relata la creación del universo empezando con Caos el cual es el vacío absoluto, la tierra(Gea)soporte de todos los seres y Eros motor creador. Caos tiene dos hijos :Urano y Gea, los cuales tienen varios hijos pero el único que cuenta con un papel fundamental es Cronos el cual destronó a su padre y, posteriormente,
fue destituido por su hijo, la Teogonía finaliza con la victoria de Zeus y el orden total del universo.
Finalmente, quiero destacar la manera en la que Hesíodo redacta una historia tan compleja de manera tan ágil y comprensible. Es importante mencionar todo lo que se puede conocer de la mitología griega gracias a este libro.

AITOR LEON MONGE. 2º ESO-D