25 abril, 2024

LITERATURA EN EL CINE POR RAQUEL PÉREZ BENÍTEZ

 

EL TABACO Y EL CINE 

El cigarro es muy utilizado en la cinematografía. A los personajes masculinos les proporciona una imagen de dureza e independencia, mientras que a los femeninos, glamour y sensualidad. 

La influencia del tabaco en el cine comenzó durante los años veinte del año pasado, cuando empresas tabacaleras empezaron a contratar a actores y actrices de Hollywood para que fumaran en películas. Esto les daba una imagen más positiva a las empresas tabacaleras. Funcionaba como táctica de marketing

En la escenografía, el humo del tabaco también suele ser un elemento importante. Acompañado de un contraluz o de algún otro elemento visual, puede resultar muy llamativo. Hay muchas películas que tienen escenas dedicadas únicamente al consumo del tabaco, y hay personajes que serían cerca de irreconocibles si no fuera por su tabaquismo. 

Hoy en día, existe evidencia científica que demuestra que observar el tabaquismo en películas lleva a las personas jóvenes a fumar con mayor frecuencia. Existen asociaciones que tratan de presionar a Hollywood para que abandone esa positividad con la que representa el tabaco en sus películas. Aunque las empresas tabacaleras no tienen en su corazón el avance de la ciencia: durante las décadas de los ochenta y los noventa, se dedicaron a fundar estudios que hablaran de los “beneficios” del tabaco. 

Va a tener que pasar tiempo hasta que las empresas de cine dejen de lado incluir cigarros en sus películas, pero aunque lo hicieran ahora mismo, la mella que un siglo ha dejado en la sociedad tardaría mucho en borrarse.

RAQUEL PÉREZ BENÍTEZ .4ºESO-C