25 abril, 2024

Literatura en el Cine por Gabriela González Expósito

EL PERRO DEL HORTELANO

“El perro del hortelano” es una comedia palatina publicada en 1618 y escrita por el autor español  Lope de Vega. En algunos manuscritos tardíos se titula “Amar por ver amar”. “El perro del hortelano” es una pieza de gran madurez que ha sido calificada de obra maestra. Es una comedia de amor, celos e ingenio, en la que la pasión acaba por desbordarse en el último acto. 

El origen del título  esta obra proviene de la expresión castellana”ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer”

La obra plantea la relación amorosa entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario Teodoro. Se trata, por tanto, del amor entre dos personas de desigual condición social. En el caso de Diana, surge el conflicto entre el amor y el honor, y también aparecen los celos, pues Teodoro ama a la criada Marcela. En Teodoro otro impulso importante es el deseo de ascenso en la escala social, es decir, la posibilidad de convertirse él mismo en conde, lo que le lleva a despreciar a Marcela para aspirar a la mano de la condesa.

Tenemos, por tanto, el triángulo amoroso Diana-Teodoro-Marcela, al que debemos sumar los pretendientes de la condesa, el conde Federico y el marqués Ricardo, y también el criado Fabio

Al final, Diana y Teodoro terminarán amándose sinceramente y la obra acabará con una triple boda. Típico final feliz con bodas múltiples de la comedia, desenlace gustoso para el público de los  corrales de comedia.

“El perro del hortelano” responde a una actitud no conformista de su autor, Lope de Vega, con la que estaría planteando una crítica profunda de los valores sociales normalmente aceptados; 

Esta obra fue adaptada al cine por Pilar Miró quien consiguió ,a pesar de conservar el verso original del Siglo de Oro, llevar a las salas a más de un millón de espectadores y arrasó en los Premios Goya de 1997 al alzarse con 7 galardones, entre ellos el de mejor dirección, guión adaptado, fotografía y actriz protagonista.Fue rodada en los  palacios portugueses de Sintra o Quluz y en lugares como Lisboa. Con ella, Pilar Miró conseguiría también algo insólito en el s.XX:  ser la primera mujer en ganar un Goya a la mejor dirección, premio que ,hasta ahora, sólo lo han conseguido Icíar Bollaín e Isabel Coixet.

Gabriela González Expósito. 2ºESO-D