25 abril, 2024

Literatura en el cine por Tania Martel García

MUJERCITAS

“Mujercitas» es una novela escrita por la autora estadounidense Louisa May Alcott. La historia se centra en la vida de cuatro hermanas adolescentes con personalidades muy dispares que, pese a las dificultades, intentan superarse constantemente en el contexto de la guerra de Secesión.

Tras el éxito de la primera parte, publicada en 1868, la autora escribió una segunda parte bajo el título “Aquellas mujercitas” en 1869. Posteriormente, ambas partes se publicarían  unidas.

La novela surge como un encargo del editor a Louisa May Alcott y recoge experiencias de la infancia de la propia autora, dando lugar a un libro que dista mucho de las novelas destinadas a adolescentes escritas en su tiempo. Su originalidad ha hecho que sobrepase la barrera del paso del tiempo y que haya sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas.

En su totalidad, la obra literaria ha sido adaptada más de veinte veces en diferentes medios. La  primera versión cinematográfica(1917) fue producida en Reino Unido por William A. Brady y dirigida por Alexander Butler. Se grabó en Concord, donde en un tiempo de su vida vivió la autora. Hoy en día esta adaptación se considera perdida. 

En 1918,hubo una segunda adaptación en blanco y negro y ,obviamente muda, que fue dirigida por Harley Knoles está considerada como  la primera versión de la novela realizada en Estados Unidos.

En 1933,tuvo lugar una tercera adaptación que, en español, será traducida con el nombre de  “Las cuatro hermanitas”; fue  dirigida por George Cukor. Esta adaptación ganó el Óscar a Mejor Guion  Adaptado por Victor Heerman y Sarah Y. Mason. Además obtuvo nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. Por su parte, la actriz Katharine Hepburn ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su interpretación de Jo March. La película fue nombrada como una de Los Mejores 10 Filmes del Año por el National Board of Review de Estados Unidos

En el año 1944, la adaptación corrió a cargo del director Mervyn LeRoy y  en ella  podemos ver la primera gran diferencia con la novela original, ya que aquí se presentó a Beth como la hermana más pequeña de las cuatro, cuando la menor era en realidad Amy. En su reparto, se incluían nombres de la talla de Janet Leigh o Elizabeth Taylor, Esta adaptación fue nominada a la Mejor Fotografía en Color y ganó el Óscar a Mejor Dirección de Arte.

Entre las últimas adaptaciones, sobresalen las adaptaciones en series de la BBC, la última de ellas encabezada por Maya Hawke “Stranger Things» en 2017. La última versión se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en diciembre de 2019. La película recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película. También recibió nominaciones para los Premios BAFTA y los Globos de Oro.

TANIA MARTEL GARCÍA. 2º ESO-D