CARMEN EULALIA CAMPOAMOR
Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez ,también conocida por Clara Campoamor fue una abogada, escritora ,política y defensora de los derechos de la mujer en el siglo XIX.
Nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid. Sus padres son Pilar Rodríguez Martínez y Manuel Campoamor Martínez. Su familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. Su hermano es Ignacio Campoamor. Su padre murió cuando ella tan solo tenía 10 años de edad y desde ahí dejó sus primeros estudios para ayudar económicamente a su familia, trabajando de modista, dependienta de comercio y telefonista; y en 1909 consiguió una plaza como auxiliar femenina de Telégrafos donde tuvo que viajar a Zaragoza y San Sebastián. Años más tarde, consiguió una plaza para profesora especial de taquigrafía y mecanografía, alternándolo con los trabajos de traductora de francés , haciendo que volviera a Madrid. Fue también secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, en este trabajo conoció a Eva Nelken y aquí empezó a tener contacto con activistas feministas como la sufragista Carmen de Burgos. En el año 1924, se licenció como abogada y participó en la fundación de dos agrupaciones profesionales. Para conseguir esto empezó sus estudios de bachillerato en 1920 , matriculándose en la Facultad de Derecho. Después de esto, se convirtió en una de las pocas abogadas de la época con 36 años ; en 1925, también se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid , detrás de Victoria Kent ; además fue la primera abogada en defender un caso ante el Tribunal Supremo. Muchas personas dicen que sus ideas sobre la igualdad de las mujeres fue lo que hizo que se acercara al PSOE , pero no es así, ya que en 1929, si perteneció al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista. Asimismo, trabajó con Enrique Martí Jara en el embrión de Acción Republicana.
El 1 de octubre de 1931, protagonizó una victoria histórica para el género femenino: el sufragio universal, con 161 votos a favor y 121 en contra. Fue la responsable de otorgar un derecho fundamental para las mujeres aunque esto le condenaría su vida política, así pues tuvo que debatir en las Cortes de España. También luchó por la igualdad de los hijos e hijas que había dentro y fuera del matrimonio, por establecer la no discriminación por razón de sexo y el divorcio. Un mes después de la votación, Campoamor creó la Unión Republicana Femenina con el fin de promover campañas a favor del sufragio femenino. Y en mayo de 1936, escribió y publicó “Mi pecado mortal”, al igual que es muy conocida por “El voto femenino y yo” y por “La revolución española vista por una republicana”. Y por añadidura, Clara era abolicionista de la prostitución.
Tras la Guerra Civil tuvo que huir de España y buscó su camino en Francia y Buenos aires trabajando de traductora y posteriormente volvió a Lausana en Suiza, donde estuvo en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Aquí decidió exiliarse pues se enteró que estaba acusada de pertenencia a la masonería. Años más tarde, el 30 de abril de 1972, murió de cáncer y sus restos se trasladaron a San Sebastián, exactamente en Guipúzcoa en el panteón de la familia Monsó Riu por ser la madrina de la familia.
Por último, en 2006 crearon un premio con su nombre entregándolo a María Telo Núñez, una abogada y feminista, el 8 de marzo; y el escultor Lucas Alcalde hizo un busto de ella en la plaza de las Guardias de Corps de Madrid. En su memoria se ha creado una calle,
un parque, dos películas, es autora de aproximadamente de 25 libros y como dato curioso el busto que crearon fue robado en 2016 así que lo volvió a hacer el mismo escultor en 2017.
Por todas estas cosas, a Clara Campoamor se le ha considerado una de las mujeres mas importantes ya que era una de las “madres” del feminismo español y consiguió muchas oportunidades de hoy en día a pesar de todo el esfuerzo.
IRENE RODRÍGUEZ POZO. 3º ESO-A