24 abril, 2024

Yo recomiendo por Aitor León Monge

LLÍADA 

La Ilíada es una obra literaria, supuestamente, escrita por Homero alrededor del siglo I antes de Cristo; en ella, se relata únicamente un episodio de la guerra de Troya: la disputa de Aquiles y Agamenón y la cólera del primero junto a sus consecuencias. Anteriormente, he mencionado que esta obra fue escrita supuestamente por Homero, ya que muchos historiadores dudan de la existencia de este y ,por lo tanto, de la paternidad de sus obras, ignorando este dato, a Homero se le considera uno de los padres de la cultura antigua. 

Volviendo a La Llíada  esta nos cuenta como el rey Agamenón y su ejército estuvieron a punto de rendirse tras nueve años de guerra y como los dioses lo impiden; respecto a estos, gran parte de la trama gira entorno a ellos y sus disputas por defender a unos o a otros en la guerra.

Una de las diosas más influyentes en la historia es Atenea, hija de Zeus, esta baja desde el olimpo hasta la tierra para participar en la longeva guerra. Además, destacaría su intervención para que se incumpliera el tratado de paz por parte de uno de los bandos. El final de esta historia es un poco trágico ya que el último canto (así se llaman los capítulos)trata la muerte de Héctor(príncipe Troyano).

A pesar del apogeo cultural que se vivía en Grecia, se aprecia una sociedad característicamente machista, con el uso de la mujer como objeto y propiedad, esto se puede observar en Briseida ,“propiedad” de Aquiles arrebatada posteriormente por Agamenón. Esto también ocurre en el momento que Agamenón se disculpa ante Aquiles, ofreciéndole a este siete preciosas mujeres ,en este momento se ve el valor de las mujeres en la Grecia Arcaica. En contraposición a esto, este machismo no se observa en el aspecto divino, el ejemplo más claro de esto es Atenea la diosa de la inteligencia y la guerra con estrategia además de muchas otras atribuciones. 

Para terminar la reseña me gustaría destacar la capacidad de Homero de introducirnos en un mundo inmenso al poco tiempo de abrir el libro. También quiero mencionar lo bien tratado que está las relaciones entre los dioses y a la vez como protegen y castigan a ciertos humanos. 

Digamos que en este poema se exalta lo mejor y lo peor de los hombres, sus amores ,sus odios, sus compasiones y sus terribles venganzas. Por ello, y con razón, se ha considerado la Ilíada como una de las obras más impresionantes producidas por el magnífico poeta de un pueblo en la persona del poeta más extraordinario. Es tal su belleza que sigue vigente treinta siglos después. Con la lectura de La Ilíada, además, se comprende una civilización tan compleja como la Grecia primitiva. 

En conclusión, me parece una obra literaria brillante, propia de un genio como lo es Homero.

Aitor León Monge. 2ºESO-D