25 abril, 2024

Día de la mujer : Hipatia de Alejandría por Carmen Gómez Fernández

 

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría fue una importante mujer egipcia del S.IV, ella era Filósofa, maestra del Neoplatonismo que destacó en los campos de las matemáticas y de la astronomía. Fue la primera mujer astrónoma y dedicada a las ciencias con una vida documentada. Hipatia nació entre el 355 y el 370 en Alejandría (actual Egipto), la cuál formaba parte del imperio romano. Su pasión le viene desde pequeña ya que era hija del matemático y astrónomo Teón. De hecho, Sócrates llegó a asegurar que su sabiduría superó a la de los pensadores de aquella época. Su primer trabajo fue ayudando a su padre en la transcripción de un texto llamado “Elementos de la Geometría” de Euclides. Hipatia logró hacerse destacar en una época en la que las mujeres estaban infravaloradas porque se les negaba el conocimiento. Estudió en el Museo, centro de investigación científica. También viajó a Atenas y Roma para formarse. Fue maestra neoplatónica e impartía clases de matemáticas, filosofía y astronomía. Hipatia tenía una ideología clásica la cuál muchos cristianos consideraban un ejemplo de paganismo. 

Ella siguió trabajando en las investigaciones de su padre sobre el movimiento de los astros. Además, aportó ideas muy valiosas a la ciencia y a la literatura. Hipatia realizó el comentario de la “Aritmética” considerado padre del álgebra, escribió un tratado de ocho libros sobre “Geometría de las Cónicas” de Apolonio y elaboró un Canon de Astronomía analizando las tablas de “Almagesto” de Ptolomeo y cartografiando cuerpos celestes. 

Aparte, creó diseños de mejora para el astrolabio, hidrómetro e hidroscopio. Fue pionera en la creación de un aerómetro. Sus trabajos se perdieron aunque aún figuran en las referencias de otros autores y en cartas que le escribió a sus discípulos. Hipatia respetaba todas las religiones, incluso trabajaba con discípulos de otras creencias, fomentando así la tolerancia. Todos la admiraban y le pedían consejo en Alejandría. El principal sospechoso de la muerte de Hipatia fue el obispo Cirilo, que la mandó a matar al considerarla bruja y hechicera. 

Su asesinato tuvo lugar en marzo del año 415, cuando Hipatia volvía en carruaje a su casa, unos fanáticos religiosos detuvieron el carruaje y la llevaron a la Iglesia de Cesáreo, allí la obligaron a desnudarse, la apalearon hasta la muerte y luego fue descuartizada con tejas y conchas. Sus restos se exhibieron como trofeo en su ciudad y después los quemaron en el Cinarón hasta convertirse en cenizas. Ella fue olvidada y Cirilo canonizado. Hipatia de Alejandría murió a los 45-60 años. 

Su historia inspiró a muchos artistas para revistas, personajes de libros, cómics, obras de teatro y tipografías, incluso Alejandro Amenábar llevó su historia al cine en 2009 con “Ágora”.  Hipatia se suma a los grandes pensadores que fueron censurados, repudiados y asesinados por defender sus ideales y difundir su conocimiento. 

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar” (Hipatia de Alejandría) 

CARMEN GÓMEZ FERNÁNDEZ . 3ºESO A