19 abril, 2024

Metaverso por Francisco Javier Herrera de Isla

METAVERSO

Hace unos meses la empresa dirigida por el magnate Mark Zuckerberg, Facebook, ha cambiado su nombre a Meta. ¿Y por qué este nombre? Pues bien, la empresa ha decidido enfocarse en el metaverso. La mayoría de las personas piensa que es solo una cortina de humo para dejar atrás todos los problemas que arrastra Facebook Meta, pero centrémonos en lo importante. ¿Qué es el metaverso? 

Muchos piensan en la película Ready Player One cuando escuchan esta palabra, pues bien este término nació de una novela de ciencia ficción llamada Snow Crash escrita por Neal Stephenson. Sería como una especie de universo paralelo digital al del mundo real en el que las personas a través de dispositivos de realidad virtual podrían conectarse y realizar actividades a través de un avatar, desde reuniones con tus amigos y conciertos hasta reuniones de trabajo, pruebas industriales o para realizar comprar. 

Meta ya ha lanzado un prototipo, Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual creada para trabajar en la que podrás realizar acciones como crear un escritorio virtual, estar en reuniones con sonido espacial e incluso manejar documentos digitales para dejarlos sobre la mesa. 

Además de Meta, Nvidia y Microsoft también han dado un paso hacia el metaverso. Nvidia está trabajando en una plataforma con fines industriales, para hacer pruebas de dispositivos y herramientas, y Microsoft ha dado a conocer Mesh que busca algo parecido al Horizon de Meta. 

Si nos centramos en el metaverso que plantea Meta, se podrán hacer compras con dinero real de cosas virtuales, ¿es este el verdadero propósito de Meta? ¿Quiere solo encerrarnos en un mundo virtual para que les regalemos su dinero?, ¿o quiere unir a las personas como dice Mark Zuckerberg? No lo sabemos. 

Pero Meta no será el rey que controle todo el metaverso, en él habrá muchas plataformas de distintas compañías y a saber si los propios usuarios podrán llegar a desarrollar sus propias plataformas. Para que el metaverso funcione debidamente, estas tienen que estar interconectadas entre sí para que los avatares de los usuarios, que podrán ser como ellos quieran, puedan moverse libremente por este mundo. Un mundo en el que cualquiera puede ser lo que quiera, un mundo sin límites. Todo esto suena muy bien pero si nos paramos a pensar puede que esto tenga su parte buena y su parte mala. La buena sería que podríamos realizar acciones impensables sin tener que salir siquiera de nuestra casa, la mala sería que todo esto afectaría a nuestra forma de comportarnos, de socializar y de vivir la vida en definitiva. ¿Será aceptado el metaverso por la sociedad (si se llegara a crear) como un mundo más en el que vivir además del físico en la Tierra? ¿Podría llegar a sustituirlo? 

No es seguro que se vaya a conseguir crear un metaverso como tal, pero, si se consiguiera, este cambiaría por completo nuestro estilo de vida y nuestra forma de ver las cosas, incluso podría llegar a cambiar la sociedad. 

Francisco Javier Herrera de Isla.1ºBachillerato-A