29 marzo, 2024

Día de la mujer: Carolina Lucrecia Herschel por Ana Soto Esteban

CAROLINA LUCRECIA HERSCHEL

 

Carolina Lucrecia Herschel nació en Hanover el 16 de marzo de 1750 y falleció, también en Hanover, el 9 de enero de 1848. Fue una astrónoma alemana que pasó parte de su vida en Inglaterra. Descubrió ocho cometas de los que seis de ellos llevan su nombre.

Nació en una familia de músicos, pero su madre insistió en que solo recibiese educación para ser una buena ama de casa. Pese a no tener casi educación, pudo demostrar un gran talento para la música siendo una gran soprano, pero solo cantaba cuando su hermano William la dirigía. William dejó la música y empezó a estudiar astronomía, cosa que tiempo después, Carolina imitó. William se especializó en construir mejores telescopios de los que había en esa época, y Carolina le ayudó llegándose a convertir en su secretaria, contrastando la información que recogían de sus propias observaciones.

A sus 37 años, el rey Jorge le dio un sueldo como ayudante de su hermano, en ese entonces astrónomo del rey, lo cual le convirtió en una celebridad en el mundo científico. Juntos descubrieron miles de estrellas y descubrieron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar. Tras la muerte de su hermano, esta abandonó su hogar en Inglaterra para volver a Hannover. Carolina descubrió por su propia cuenta ocho cometas y tres nebulosas. Su trabajo fue principalmente reconocido tras su muerte a los 97 años. 

Ana Soto Esteban. 3ºESO-A