El pasado tres de mayo, varios alumnos de tercero de ESO del instituto IES Julio Verne, Sevilla, visitaron la XVI edición de la feria de la ciencia. Disfrutaron de distintas exposiciones que albergaban contenidos relacionados con la tecnología, las matemáticas, biología, física y química ofrecidos por diferentes centros educativos. Aprendieron y recordaron conceptos ya dados, mediante la explicación de proyectos y una serie de juegos que convertían las actividades en algo mas ameno y divertido. Al finalizar la visita, los estudiantes, por parejas, realizaron una ficha sobre el puesto que mas les había gustado respondiendo a una serie de preguntas sobre este. Aquí os puedo mostrar algunas.
José Luis García Silva, Diego Santayola Leal, Marina Rodríguez de la Rosa y Paula Hidalgo Gutiérrez, hablaron sobre el stand llamado “Acercamiento a la biodiversidad desde el punto de vista microscópico” perteneciente al colegio Calansio hispalense. Esta actividad consistía en observar con una lupa, en el móvil pequeños detalles que no podemos ver a simple vista y mirar a través de un microscopio gotas de agua de diferentes lugares, mientras los encargados de ese puesto nos enseñaban su biodiversidad.
Marta Rodríguez Pozo y Andrea Leyva Gómez nos contaron el stand llamado “IBVF” del Instituto de bioquímica, vegetal y fotosíntesis. Allí nos explicaban el proceso de la fotosíntesis, mencionando qué seres vivos la hacían y cómo utilizar los aparatos del laboratorio para obtener las sustancias de las plantas.
Lucía Monsalve Batres, Paula Franco López, Sara Iglesias Llamas y Patricia Morón Martín eligieron el stand “Carrete Testla “ de la facultad de física de Sevilla. Realizaron una actividad que consistía en colocar la mano en una placa de metal mientras con la otra sujetabas una bombilla, que se encendió cuando la encargada cargó el metal con un carrete testla, debido a que, como estamos formados por agua podemos conducir la electricidad. La placa de metal era el conductor por lo que al poner la mano encima el voltaje pasaba por ella hasta llegar a la bombilla.
Alberto González Fernández y David Alberto Gallego explicaron el stand “Baetis, río de historia y cultura” del instituto IES Caura. Los chicos de este puesto nos informaron sobre las especies y la vegetación que hay y había en ese río y también sobre el estado de sus aguas.
Vanessa Zapata Acuña, Ángela Velasco Cuesta y Marta Monsalve Batres optaron por el stand “Laboratorio fractal y biomímesis” del IES Adolfo Bécquer. El puesto se basaba en los fractales (figuras formadas por una acumulación de esa misma figura base en distintos tamaños) y la biomímesis. Para mostrarlo realizaron un experimento en el que se formaba un fractal a partir del paso de una corriente eléctrica en una mezcla de distintas sustancias líquidas y mediante ejemplos de la naturaleza y una recreación a partir de cubos. También enseñaron una ventana rellena con microalgas que ayudaban a la ambientación de una estancia, ya que, cuando hay abundante luz y calor se reproducen rápidamente y crean una barrera que mantiene el interior fresco, y cuando hace frío no se reproducen y permiten la entrada de luz. Después mostraron un prototipo de puente que utilizaba la estructura del ADN y aprovechaba la luz solar y energía de los coches para su iluminación nocturna, otro de un edificio que utilizaba las ventanas con microalgas y la forma hexagonal para aprovechar el espacio y una maqueta que simulaba un escarabajo capaz de producir agua a partir de la humedad que haya en el ambiente.
Para concluir Claudia Candelera Brázquez y Belén Yuste Gutiérrez comentaron el stand “Casco de ondas cerebrales” del colegio Alemán. En este puesto mostraron un casco conectado al cipital por unos censores que medían las ondas alfas y cuando estas crecían, mandaba una orden como por ejemplo encenderse una bombilla.